AGENDA COMPLETA- curs 2023/24/AGENDA COMPLETA- curso 2023/24

viernes, 22 de noviembre de 2013

NOVEDADES POR LA DOMVS DE LOS BAEBIOS

Tras  un fin de semana emotivo y repleto de actividades con la XI Jornada de Cultura Clásica de Sagunt y el inicio del Proyecto GRUNDVITG entre Millau, Coimbra y Sagunto, retomamos la actividad del Aula con la visita de los siguientes centros:

IES FRANCESC RIBALTA  de Castelló quienes  realizaron los talleres de Cerámica y Militaria y después nos deleitaron con unas improvisaciones sobre el nacimiento de Atenea, y la representación de CAPERVLA RVBRA en latín. Podéis ver las fotos en este enlace.

IES VILAMARXANT con quienes hicimos el taller de Cerámica griega y acompañamos a visitar Via Portici y Domus del Peixos. Su crónica de la jornada está en el blog Canta diosa...

Amparo Gasent nos trajo una preciosa sorpresa, un casco romano digno de cualquier miles

¡Mirad que maravilla!
¡Es nuestra Atenea particular!



CEIP NTRA SRA BEGOÑA y sus alumnos de 1º de primaria que se convirtieron en dioses y héroes en el taller de Mitos.

IES SERPIS que ha participado en los talleres de Militaria y Cosmética.

El jueves acudimos a la presentación el libro LA MUCHACHA DE CATULO de Isabel Barceló, en la Editorial Evohé, en el Museo L'Iber de Valencia cuya sinopsis es:
La muchacha de Catulo es Clodia, una aristócrata de la mejor estirpe, poco amiga de los convencionalismos y con una decidida inclinación por vivir según su propia voluntad, sin otras sujeciones que las autoimpuestas. Por azares del destino, su vida se cruzó con la de otro adelantado: el poeta Cayo Valerio Catulo, más joven que ella y con una inusual capacidad de amar y de expresar sus sentimientos a través de los versos.La poesía es un arma. Las palabras acarician o hieren. Perduran. Y tienen tanto poder, que pueden hundir una reputación para siempre.


La actividad de Isabel es enorme pues ella misma el sábado en la XI Jornada nos deleitó por un paseo por la Roma de Remo y Rómulo y nos descubrió la presencia de una Baebia en La casa de Augusto de Roma:

L(uciae) Baebiae / Sallustiae / Crescen/tillae C(larissimae) f(eminae), /(5) veteris / sanctitatis / matronae et / lectissimae / pudentissi/maeq(ue) coniugi /(11) Creperei / Rogati, c(larissimi) v(iri). CIL VI 1398


Os comentamos que el próximo 28 de noviembre el Museo del Teatro Romano de Cartagena presentará el vídeo de ROMAMOR con guión de Arístides Mínguez, dirigido por Pedro Pruneda, y producido por AMUPROLAG (Asociación Murciana de profesores de Latín y Griego), SEEC Murcia (Sociedad Española de Estudios Clásicos) y la Asociación Ludere et Discere de Sagunto.

 Algunas de las escenas se rodaron en la Domus de los Baebios Saguntinos.

Para saber más podéis leer este enlace.

Plurimam salutem!

No hay comentarios: