AGENDA COMPLETA- curs 2023/24/AGENDA COMPLETA- curso 2023/24

miércoles, 19 de noviembre de 2014

POST JORNADA DE CULTURA CLÁSICA

Tras la Jornada de cultura clásica volvemos de nuevo a la marcha de cada semana.

Los centros visitantes en esta ocasión ha sido:

CEIP Escultor Ortells de Vila-Real con los alumnos de 6º de Primaria que han visitado el teatro romano de la ciudad y se han transformado en la familia Baebia.

IES Jaume II el Just, de Tavernes de la Valldigna que tras conocer los secretos de la higiene y cosmética en la antigüedad  en el taller de Balnea et Unguenta, han recreado los momentos más decisivos de la vida de la familia romana en el taller de Aetates Hominis.

IES Miralcamp   de Vila-Real que han hecho el taller de Cerámica Griega, realizando increíbles decoraciones en sus platos y el taller de Higiene y Cosmética.

Colegio Sagrado Corazón de Godella quienes han conocido el transcurrir de la jornada de un senador en el taller de Horas y Días, y han asistido a un concilio deorum en el taller de Mitos y han visitado el foro saguntino.

Cerramos la semana con el paseo guiado por el teatro y el museo de la ciudad y con la conferencia sobre la historia de Sagunto a cargo Carmen Aranegui, catedrática de arqueología de la Universidad de Valencia organizadas por el colectivo Pel Patrimoni Saguntí.





Comentaros que en las XII Jornadas de cultura clásica de Sagunto se convocó el II Certamen Hermes a cargo de las Asociaciones Cultura Clásica.com y Ludere et Discere in memoriam Juanvi Santa Isabel.



Para terminar dos novedades:

Os presentamos el KALENDARIVM MMXV dedicado a las Tabernae Romanae. Hemos hecho un pequeño paseo por las tiendas de nuestro particular Forum saguntinum  para descubrir aspectos concretos al considerar que se puede ser muy interesante para el estudio de la vida privada  en el mundo romano.

En este enlace está la ficha de solicitud.


 SATVRNALIA, un nuevo recurso digital elaborado por el grupo Galatea (Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa Cases, Xedes García) y la Saguntina Domus Baebia (Amparo Moreno y Charo Marco).


 La página web SATURNALIA es un recurso digital, pensado como un instrumento pedagógico de trabajo para el profesorado y alumnado, dirigida a diferentes niveles educativos de secundaria y bachiller, sin necesidad de que sean estudiantes de latín, pues presenta un planteamiento gradual y lúdico con información sencilla, actividades, taller didáctico manipulativo y su legado en la cultura actual.

Este recurso educativo digital versa sobre la fiesta romana Saturnalia, una festividad en honor a Saturno, de ahí su nombre. Se llevaba a cabo del 17 al 23 de diciembre por lo que se puede trabajar perfectamente durante el primer trimestre a modo de taller didáctico tras haber realizado un estudio previo de las fuentes clásicas que han llegado hasta nosotros. Permite su comparación con las fiestas navideñas.

Confiamos en que sea todo de vuestro interés

Plurimam salutem!

No hay comentarios: