AGENDA COMPLETA- curs 2023/24/AGENDA COMPLETA- curso 2023/24

lunes, 18 de mayo de 2020

EL PENTATLÓN DE LOS BAEBIOS SAGVNTINOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS/ EL PENTATLÓ DELS BAEBIS SAGVNTINS EN EL DIA INTERNACIONAL DELS MUSEUS

Hoy se celebra el día internacional de los Museos.
Habitualmente colaboramos con el museo de Sagunto realizando talleres de cultura clásica.  En esta ocasión, las circunstancias excepcionales en las que vivimos no nos permiten realizar esta colaboración del mismo modo, pero podemos hacerla a través de las nuevas tecnologías,
 ¡Los Baebios Saguntinos están a la última!
 De todas las grandes piezas que contiene el museo vamos a centrarnos en los mosaicos saguntinos, en concreto en el del castigo de Dirce.
 Os vamos a contar un poco la historia del MOSAICO DE DIRCE Y LAS ESTACIONES

 Se encontró en el año 1956 en el solar de la Sociedad Musical  La lira Saguntina.
 De los diferentes estilos es del tipo opus tessellatum y debió decorar el suelo de una vivienda rica….¿Y si hubiera estado en la Domus Baebia?
 Llama la atención sus dimensiones,  aproximadamente 108,24 m2  12,30 m de largo x 8,8 m de ancho.
 Se trata de un mosaico excepcional, con un fondo decorativo en blanco y negro.
 En el centro hay un maravilloso octógono de 83 cm que representa la escena del castigo de Dirce.
 En cada uno de los lados, hay cuatro medallones que representan las estaciones del año.
 ¿Te animas a jugar con los Baebios?
COMIENZA NUESTRO PENTATLÓN
Para ir calentando motores en la casilla de salida.

 PRUEBA 1- Lo primero que debemos hacer es conocer ¿quién es Dirce y qué le ocurrió? para ello te vas a convertir en investigador. 
Busca información en la web sobre este personaje  y cuando ya sepas más, ve a este enlace para conseguir pasar tu primera prueba.
PRUEBA 2- Hemos visto que en el mosaico estaban representadas las estaciones. Ve a la prueba 2 e identifica en la imagen qué estación es.
PRUEBA 3- En esta prueba tienes que reconocer otras representaciones artísticas del castigo de Dirce. En este enlace está la prueba 3
PRUEBA 4- En esta prueba tendrás que reconocer las estaciones en cada una de las imágenes. Antes de hacerlo deberás leer bien las pistas que te dan los Baebios.
PISTAS:
  1. El otoño es una figura masculina desnuda que lleva un cayado a la derecha y un kalathos (cesto) metálico con frutos. Mira hacia su izquierda.
  2. El invierno es una figura femenina con un manto, los brazos desnudos y los pies con zapatos.
  3. El verano es una figura masculina desnuda, con una corona de hojas verdes, un cayado a la derecha y una especie de cesta vacía. Le cae por detrás un manto o égida. 
  4. La primavera es una figura masculina desnuda, con un cayado a la derecha y un plato. Le cae por detrás un manto o égida. 
Entra ya realizar la prueba 4 en este enlace

PRUEBA 5- Para terminar toca resolver una sopa de letras con personajes y palabras relacionadas con nuestro mosaico del castigo de Dirce. Aquí tienes la sopa de letras.
Si consigues superar todas las pruebas con éxito serás coronado
por la Familia Baebia



PARA SABER MÁS…..
Si queréis tener más información sobre el mosaico de Dirce os remitimos a los siguientes artículos:
"EL SUPLICIO DE DIRCE” de Sagunto de Alberto Balil  

Plurimam salutem!


Hui se celebra el dia internacional dels Museus.
Habitualment col·laborem amb el museu de Sagunt realitzant tallers de cultura clàssica.  En aquesta ocasió, les circumstàncies excepcionals en les quals vivim no ens permeten realitzar aquesta col·laboració de la mateixa manera, però podem fer-la a través de les noves tecnologies,
 Els Baebis Saguntins estan a l'última!
 De totes les grans peces que conté el museu ens centrarem en els mosaics saguntins, en concret en el del càstig de Dirce.
 Us contarem una mica la història del MOSAIC DE DIRCE I LES ESTACIONS
Es va trobar l'any 1956 en el solar de la Societat Musical  La lira Saguntina.
 Dels diferents estils és del tipus opus tessellatum i degué decorar el sòl d'un habitatge ric….I si haguera estat en la Domus Baebia?
Crida l'atenció les seues dimensions,  aproximadament 108,24 m²,  12,30 m de llarg x 8,8 m d'ample.
 Es tracta d'un mosaic excepcional, amb un fons decoratiu en blanc i negre.
 En el centre hi ha un meravellós octàgon de 83 cm que representa l'escena del càstig de Dirce.
 En cadascun dels costats, hi ha quatre medallons que representen les estacions de l'any.
 T'animes a jugar amb els Baebis?
COMENÇA EL NOSTRE PENTATLÓ
 Per a anar calfant motors en la casella d'eixida.
PROVA 1- El primer que hem de fer és conéixer qui és Dirce i què li va ocórrer? per a això et convertiràs en investigador. 
Busca informació en la web sobre aquest personatge  i quan ja sàpies més, has de anar a aquest enllaç per a aconseguir passar la teua primera prova.
PROVA 2- Hem vist que en el mosaic estaven representades les estacions. Has de anar a la  prova 2 i identifica quina estació és.
PROVA 3- En aquesta prova has de reconèixer altres representacions artístiques del càstig de Dirce. Açí tens l'enllaç de la prova 3
PROVA 4- En aquesta prova hauràs de reconéixer les estacions en cadascuna de les imatges. Abans de fer-ho hauràs de llegir bé les pistes que et donen els Baebis.
PISTES:
  1. La tardor és una figura masculina nua que porta un gaiato i un kalathos (cistella) metàl·lica amb fruits. Mira cap a la seua esquerra.
  2. L'hivern és una figura femenina amb un mantell,  els braços nus i els peus amb sabates.
  3. L'estiu és una figura masculina nua, amb corona de fulles verdes, amb  un gaiato i un plat. Li cau per darrere un mantell o ègida. 
  4. La primavera és una figura masculina nua, un gaiato i una espècie de cistella buida. Li cau per darrere un mantell o ègida.
PROVA 5- Per a acabar toca resoldre una sopa de lletres amb personatges i paraules relacionades amb el nostre mosaic del càstig de Dirce. Açí tens la sopa de lletres!
Si aconsegueixes superar totes les proves amb èxit seràs coronat
per la Família Baebia



PER A SABER MÉS…..
Si voleu tindre més informació sobre el mosaic de Dirce us remetem als següents articles:
"EL SUPLICIO DE DIRCE” de Sagunt d' Alberto Balil  
Plurimam salutem!!

No hay comentarios: