AGENDA COMPLETA- curs 2023/24/AGENDA COMPLETA- curso 2023/24

viernes, 11 de junio de 2010

PARIENTES EN TARRACO

Ya en el mes de junio varias han sido las visitas que hemos recibido esta semana:

  • Lunes 7 de junio por la tarde, un grupo de recién licenciados en filología clásica que están realizando un master en educación secundaria. Recorrieron las diferentes estancias de la Domus para ver en qué consiste nuestro proyecto didáctico. Esperamos poder recibir en un futuro, no muy lejano, a sus propios alumnos.
  • Martes 8 de junio, recibimos dos visitas, por una parte, los alumnos de 5º de primaria del CEIP Canet, que realizaron los talleres de cocina y mitos. Por otra parte, un grupo de profesores de diferentes nacionalidades que visitaron el Aula coincidiendo con su estancia en Sagunt por un Comenius europeo.
  • Jueves y viernes 9 y 10 de junio, el alumnado del CEIP Villar Palasí de Sagunt que forma parte del Comenius Regio con Millau. Ambos días realizaron el taller de magia y a su vez, mosaicos e higiene.
Ya sabéis que nuestra Domus presenta el nombre de una de las gens más importantes de Sagunt, los Baebii, con más de setenta inscripciones atestiguadas en nuestra ciudad y alrededores, pero no sabéis cuál fue nuestra sorpresa al encontrar parientes tarraconenses cuando acudimos a visitar Tarraco Viva 2010. Os los presentamos:



En primer lugar, el cartel de este año de Tarraco Viva 2010 ha tomado como imagen central la inscripción de Caius Baebius Mysimus en honor a su esposa:

FABIAE
SATURNINAE
UXORI OPTIMAE
C(aius) BAEBIUS
MYRISMUS
SEVIR AUGUST(alis)

CIL 02, 04294 = RIT 0414.

Foto de Juanvi Santa Isabel, asesor de cultura clásica en el CEFIRE de Sagunt

"A Fabia Saturnina, la más buena de las esposas. Cayo Bebio Myrismo, Sevir augustal"

La inscripción se encuentra en la calle de la Mercería 17, en concreto en la pared de la fachada de una cerería creada en el s. XVIII, Casa Corderet.

Para nosotros fue una alegría ver a un familiar lejano expuesto por todas las calles y escaparates de la Tarragona actual.


La semana próxima os presentaremos a otra familiar que encontramos en el MNAT

Plurimam salutem!!

No hay comentarios: