AGENDA COMPLETA- curs 2023/24/AGENDA COMPLETA- curso 2023/24

domingo, 11 de agosto de 2013

NON OMNIS MORIERIS



Cuesta articular las palabras en estos momentos de tan profundo dolor, pues sólo intentas buscar respuestas a preguntas en las que la lógica no se puede aplicar, ¿cómo es posible?, ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo podremos seguir adelante?, ....Todas sin respuesta.




La familia Baebia ha perdido a uno de sus miembros, nuestro querido Juanvi, nuestro Hermes. 



La Domus se encuentra vacía pese a estar llena de sus recuerdos. 

Allá donde dirijamos nuestra mirada estará nuestro chico, en el larario, en el altar, en los escudos, en los calendarios y relojes, en el templo, en la culina, en el apodyterium, en el telar, y  mil cosas más...todos los talleres tienen parte de él y él forma parte de todos ellos.












 Nos va a resultar muy difícil abrir las puertas de la Domus pensando que nunca más vendrá a vernos en cualquier momento de la mañana, gritando, "chicas, ¿estáis ahí?"

No sabemos cómo vamos a hacerlo...., pero hemos de quedarnos con todas las cosas maravillosas que compartió con todos nosotros, con su sonrisa, con su amor y dedicación, con su ánimo y con su entusiasmo por la vida y por la gente.

Sólo podemos acudir a los clásicos para que nos ayuden a expresar todo aquello que a unos simples mortales nos es imposible hacer:

 "Asísteme, ilustre nieto de Atlas, tú, a quien antaño una Pléyade dio a luz como hijo de Júpiter allá, en los montes de Arcadia. 

Tú, que eres el árbitro de la paz y de la guerra tanto para los dioses del cielo como para los del infierno; tú, que recorres los caminos con alados pies; tú, a quien le agrada tañer la lira y a quien no menos deleita la palestra brillante. 

Tú, bajo cuyas enseñanzas la lengua aprende a hablar con elegancia: a ti, en esta fecha de los idus, los senadores te dedicaron un templo que da vista al Circo. Desde entonces este es el día de tu fiesta. Todo aquel cuya profesión es la venta de mercancías te suplica, mientras te ofrece incienso, que le proporciones buenas ganancias.


En los aledaños de la Puerta Capena hay una fuente de Mercurio dotada de poder divino, si damos crédito a quienes lo han experimentado. A ella acude el mercader: lleva su túnica remangada, se ha purificado, y toma agua en un cántaro que previamente ha purificado también mediante una fumigación. Moja una rama de laurel, y con ese laurel impregnado de agua hace una aspersión sobre todas las mercaderías que van a tener nuevos propietarios. 



Desde las alturas del cielo, Mercurio sonríe a quien le dirige semejantes súplicas"

Ovidio en Fastos V, 663-692

Juanvi, siempre estarás con todos nosotros....tu gens classica




Desde las alturas del cielo, Mercurio sonríe









28 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Comprendo perfectamente vuestra situación y vuestro estado de ánimo: ¡son tantos recuerdos..!
Pero, con todo cuanto ha hecho Juanvi por esa Domus, debéis considerar que seguir adelante es, sin duda, su deseo. Y él os ayudará desde arriba. Y le podréis ofrecer el homenaje del trabajo bien hecho, como siempre.
Un saludo más cordial que de costumbre.

DOMUS BAEBIA dijo...

Querido Luís, muchas gracias por tus palabras de aliento.

Estamos destrozados, pero hemos de seguir adelante, es el mejor homenaje que le podemos hacer a Juanvi.

Un abrazo y confiamos en verte pronto

Anónimo dijo...

Gràcies a tots i a totes. La meua vida transcorria lluny de la saviesa clàssica, la imprescindible, i una adorable Llagüèrride, la fecunda en sintagmes, membre de la vostra col·lectivitat, ha començat a ajudar-me a esmenar l'error. Us acompanye en el vostre dolor, rebeu una càlida abraçada i una crida al coratge. Cx.

DOMUS BAEBIA dijo...

Gràcies per les teus paraules.

Ens reconforten

Una abraçada

Ángela dijo...

Dominae,
Hermes está con vosotras. Estoy segura de que no os ha abandonado. Él no sería capaz de hacerlo. Vosotras lo conocíais muy bien y sabéis que es así.
Un fuerte abrazo y todo mi cariño

antoninavarro dijo...

Seguint la passió pel món clàssic que Juanvi savia contagiar tan bé ací estic a Vergina davant la tomba de Filipo II plorant per l'absència d'aquell que fou far i guia. Esperemos que els vostres esforços per defensar la Cultura Clàssica no siguen en va. Per Juanvi!!!

Anónimo dijo...

Queridas Amparo y Charo; Como bien escribís hay que recurrir a los clásicos siempre porque uno ve reflejada su alma en cada verso y cada estrofa. Siempre se arrebata a la vida a los aristócratas del sentimiento, a quienes viven con pasión cada día y ponen su vida en cada trabajo. Siempre escuché decir a mi querido profesor José Luis Navarro que los griegos alcanzaban la inmortalidad si tras su desaparición sus descendientes seguían hablando de ellos y eso es lo que estáis haciendo... convertir en inmortal el alma de quien se va. El alma, qué difícil expresar con palabras lo que es y cómo sentimos cuando nos la hieren, entregamos o nos roban. El alma es inmortal, como los son los clásicos. Sólo puedo daros lo mejor de mi alma para que con vuestras almas convirtamos en ilustre inmortal a quien se despidió momentáneamente de nosotros y nos esperará PLUS ULTRA. Un beso enorme para la familia Baebia de Fc. Tomás

Arístides dijo...

Mi más sincera y sufrida condolencia a toda la Gens Baebia y, por extensión, a todos los que fuisteis afortunados por tratar en vida a un dios reencarnado en Juanvi. Utinam Hermes Psicopompus eum ad Elysios ducat.
Arístides Mínguez

Montserrat Tudela dijo...

"Parlem de tu, però no pas amb pena./
Senzillament parlem de tu, de com/
ens vas deixar, del sofriment lentíssim/
que va anar marfonent-te, de les teves/
coses, parlem i també dels teus gustos,/
del que estimaves i el que no estimaves,/
del que feies i deies i senties;/
de tu parlem, però no pas amb pena./
I a poc a poc esdevindràs tan nostre/
que no caldrà ni que parlem de tu/
per recordar-te; a poc a poc seràs/
un gest, un mot, un gust, una mirada/
que flueix sense dir-lo ni pensar-lo."
Poema de Miquel Martí i Pol que et dedico Juanvi. Ha valgut la pena coneixe't.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hermes ha emprendido el vuelo sin pedirnos permiso. Pero, ¡ay! los dioses no se sujetan a voluntad humana alguna. De Juanvi quedarán para siempre sus hechos, su entusiamos, su recuerdo y sus alas para volar muy alto... Un abrazo muy fuerte con mis condolencias.

DOMUS BAEBIA dijo...

Ángela muchas gracias por tus palabras. Todavía no nos lo podemos creer, parece un mal sueño.

Gracias

Besos

DOMUS BAEBIA dijo...

Toni, prega per ell.

Moltes gràcies.

Un beset

DOMUS BAEBIA dijo...

Querido Paco, tus palabras nos ayudarán a seguir adelante.
No hay que olvidarse de Juanvi, él será inmortal en nosotros.
Besitos

DOMUS BAEBIA dijo...

Estimado Aris, fuimos unos privilegiados al poder tener a Juanvi en nuestras vidas. Siempre vivirá en nosotros.

Muchas gracias por tus palabras

Besos

DOMUS BAEBIA dijo...

Monserrat un poema precioso.
Muchas gracias por estar ahi.

Un abrazo

DOMUS BAEBIA dijo...

Nuestra querida Isabel, la vida es muy extraña. Nos preocupamos por cosas tontas y cuando la naturaleza se muestra en su lado más oscuro te das cuenta de la realidad.

Gracias por tus palabras.

Juanvi estará siempre en el corazón de todos nosotros

Mayte dijo...

Carae Magistrae: ¿cómo expresaros con palabras lo que siento después de esta terrible noticia? Además estoy fuera de Castellón y me parece irreal. Quiero mandaros, eso sí, mis más sinceras condolencias y todo mi cariño. Seguro que Juanvi os ve, nos ve a tod@s, y le alegrará saber que a pesar del dolor no decaeis en vuestro empeño. Muchísimo ánimo a la familia Baebia y no olvidéis que aquí estamos para lo que necesitéis.
Basia.

françois rodríguez dijo...

Mis más sinceras condolencias

françois

Anónimo dijo...

1Lo siento de verdad, muchos besos y muchos ánimos.
Rafa

DOMUS BAEBIA dijo...

Mayte, gracias por tu apoyo en estos momentos lo necesitamos mucho.
Un abrazo

DOMUS BAEBIA dijo...

Estimado François,te transmitimos nuestro agradecimiento por tus condolencias. Eres muy amable

Un abrazo

DOMUS BAEBIA dijo...

Hola Rafa, muchas gracias por tus afectuosas palabras.
Gracias por el respaldo que estáis mostrando todos.

Un beso

MVarte dijo...

Nos hemos quedado de piedra al saber la noticia. Un chico con tanta vitalidad y potencia creativa parece mentira que nos pueda dejar, pero si para algo vale la cultura y el arte, y el Clásico en particular, es para que sirva de bálsamo al dolor y de acicate para seguir adelante con los proyectos que entre todos comenzasteis, y de la que es testimonio la Domus Baebia. Un fuerte abrazo, muchos ánimos y adelante.

DOMUS BAEBIA dijo...

Queridos amigos, muchas gracias por vuestras palabras.
Entre todos intentaremos seguir adelante
Besos

kike dijo...

Vosotras estáis ahí y él con vosotras. Eso nos da fuerzas y nos consuela

Susana Muñiz. dijo...

Me acabo de enterar de la noticia... y estoy perpleja. Hace unos meses estuve con él en la Tarraco Viva riéndonos mientras recogía vuestros encargos del stand del Forum T.! mi más sentido pésame amigas.

DOMUS BAEBIA dijo...

Nuestro queridísimo Quique, nos va a costar mucho...hemos de estar fuertes para afrontar esta desgracia.

Él siempre estará con todos nosotros.

Gracias por estar siempre ahí.

Besitos

DOMUS BAEBIA dijo...

Gracias por tus condolencias, aún no nos lo creemos...

Un beso