AGENDA COMPLETA- curs 2023/24/AGENDA COMPLETA- curso 2023/24

MATERIAL DIDÁCTICO/MATERIAL DIDÀCTIC


Desde la SAGUNTINA DOMUS BAEBIA nos complace compartir con vosotros el material didáctico redactado durante el proyecto europeo COMENIUS REGIO con la ciudad de Millau.

Con el título Las tablillas de Penélope quisimos vincular el rico patrimonio del mundo clásico que ambas ciudades, Sagunto y Millau, a través de una narración sencilla que sea accesible para los alumnos de las escuelas primarias que participaban también en el proyecto, pero que fuera agradable y provechosa para otros posibles lectores.

Así pues, recurrimos a una narración ficticia, fruto de la primera visita que realizamos a la ciudad de Millau en noviembre de 2009. En ese primer contacto presentamos los Talleres de Cultura Clásica de la Asociación Ludere et Discere en dos de los colegios participantes. 

Tras mostrar nuestra metodología, realizamos con el alumnado uno de los talleres del Aula de Cultura Clásica SAGVNTINA DOMVS BÆBIA sobre una boda romana, cuyo planteamiento nos permite relacionar conceptos tan dispares como mitología, indumentaria y sociedad romana de una manera lúdica sin perder rigor histórico.

Así pues, partiendo de la boda entre un muchacho saguntino de la familia Bæbia y una joven de Condatomagus llamada Penélope que presta su imagen al logo de este Proyecto Comenius Regio, la historia fue cobrando vida y creciendo en complejidad, hasta llegar al presente trabajo.

A lo largo de la misma se hacen menciones de hechos, personajes, objetos y lugares atestiguados en la época romana que nos ocupa, finales del siglo I y principios del siglo II d. C., que actualmente podemos encontrar en Sagunto o en Millau a los que se les ha dado un barniz literario para amoldarlos a nuestra narración.

Tomando como punto de partida el hecho histórico del hallazgo en la cala Culip de Girona de unos barcos que naufragaron hacia el año 75 de nuestra era con un cargamento de aceite, cerámicas y lucernas, hemos creado nuestra ficción narrativa:

Penélope está preparando un viaje hacia su tierra natal, Condatomagus para visitar a su familia y decide mandar previamente en barco su equipaje, unos regalos y sus objetos personales, todos ellos guardados en un arcón en el que también estaba su diario personal, Las tablillas de Penélope.

Además del cuaderno didáctico se redactó una guía con actividades. En este enlace podéis ver todo el material didáctico.

CONFIAMOS EN QUE OS GUSTE
------------------------------------------------------------------------------------------

Os presentamos un nuevo recurso digital elaborado por el grupo Galatea (Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa Cases, Xedes García) y la Saguntina Domus Baebia (Amparo Moreno y Charo Marco).

La página web SATURNALIA es un recurso digital, pensado como un instrumento pedagógico de trabajo para el profesorado y alumnado, dirigida a diferentes niveles educativos de secundaria y bachiller, sin necesidad de que sean estudiantes de latín, pues presenta un planteamiento gradual y  lúdico con información sencilla, actividades, taller didáctico manipulativo y su legado en la cultura actual.

Este recurso educativo digital versa sobre la fiesta romana Saturnalia, una festividad en honor a Saturno, de ahí su nombre. Se llevaba a cabo del 17 al 23 de diciembre por lo que se puede trabajar perfectamente durante el primer trimestre a modo de taller didáctico tras haber realizado un estudio previo de las fuentes clásicas que han llegado hasta nosotros. Permite su comparación con las fiestas navideñas.

En la página se encuentran una serie de pestañas:

- Inicio: una frase en latín del autor Macrobio describe brevemente la festividad.

- Información: En esta sección encontraréis todo lo referente a las Saturnalia, los rituales llevados a cabo, los regalos intercambiados y los referentes clásicos en la actualidad.

Para que el aprendizaje sea más lúdico se presentan dos talleres, uno sobre cocina romana antigua con las recetas de los platos consumidos en esos días y otro para recrear la fiesta o para confeccionar los sigillaria o muñecos de barro.

- Textos: Clasificados en traducidos y originales podréis leer información directamente de las fuentes clásicas. Los autores escogidos son Marcial y Macrobio.

- Glosario: En una lista alfabéticamente ordenada encontraréis información de aquellas palabras que puedan resultar de difícil comprensión: personajes, ciudades, objetos, etc.

- Actividades: La página presenta actividades diversas que se pueden destinar a diferentes niveles educativos. Las actividades están agrupadas bajo los mismos epígrafes que aparecen en el apartado de información y de todas ellas hay cinco modelos distintos.

Son actividades autoevaluables, de manera que podréis ver los avances que hacéis en el aprendizaje de la fiesta.

Los tipos de actividades que encontraréis son del tipo:
  • Verdadero o falso
  • Completar la frase con la forma correcta.
  • Poner la palabra latina adecuada
  • Arrastrar afirmaciones a la columna correspondiente
  • Contestar a cuestiones concretas
  • Comprobar tus conocimientos de la lengua latina
  • Actividades para imprimir a modo de evaluación final del apartado trabajado.
Esperamos que os sea de utilidad.



Des de la SAGUNTINA DOMUS BAEBIA ens complau compartir amb vosaltres el material didàctic redactat durant el projecte europeu COMENIUS REGIO amb la ciutat de Millau.

Amb el títol Les tauletes de Penélope vam voler vincular el ric patrimoni del món clàssic que totes dues ciutats, Sagunt i Millau, a través d'una narració senzilla que siga accessible per als alumnes de les escoles primàries que participaven també en el projecte, però que fora agradable i profitosa per a altres possibles lectors.

Així doncs, recorrem a una narració fictícia, fruit de la primera visita que realitzem a la ciutat de Millau al novembre de 2009. En aqueix primer contacte presentem els Tallers de Cultura Clàssica de l'Associació Ludere et Discere en dues dels col·legis participants. 

Després de mostrar la nostra metodologia, realitzem amb l'alumnat un dels tallers de l'Aula de Cultura Clàssica SAGVNTINA DOMVS BÆBIA sobre unes noces romanes, el plantejament de les quals ens permet relacionar conceptes tan dispars com mitologia, indumentària i societat romana d'una manera lúdica sense perdre rigor històric.

Així doncs, partint de les noces entre un xic saguntí de la família Bæbia i una jove de Condatomagus anomenada Penélope que presta la seua imatge al logo d'aquest Projecte Comenius Regio, la història va anar cobrant vida i creixent en complexitat, fins a arribar al present treball.

Al llarg de la mateixa es fan esments de fets, personatges, objectes i llocs testificats en l'època romana que ens ocupa, finals del segle I i principis del segle II d. C., que actualment podem trobar a Sagunt o en Millau als quals se'ls ha donat un vernís literari per a emmotlar-los a la nostra narració.

Prenent com a punt de partida el fet històric de la troballa en la cala Culip de Girona d'uns vaixells que van naufragar cap a l'any 75 de la nostra era amb un carregament d'oli, ceràmiques i llucanes, hem creat la nostra ficció narrativa:

Penélope està preparant un viatge cap a la seua terra natal, Condatomagus per a visitar a la seua família i decideix manar prèviament amb vaixell el seu equipatge, uns regals i els seus objectes personals, tots ells guardats en un bagul en el qual també estava el seu diari personal, Les *tablillas de Penélope.

A més del quadern didàctic es va redactar una guia amb activitats. En aquest enllaç podeu veure tot el material didàctic.

CONFIEM QUE US AGRADE!

------------------------------------------------------------------------------------------

SATVRNALIA. NOU RECURS DIGITAL


Us presentem un nou recurs digital elaborat pel grup Galatea (Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa *Cases, Xedes García) i la Saguntina Domus Baebia (Amparo Moreno i Charo Marco)

La pàgina web SATURNALIA és un recurs digital, pensat com un instrument pedagògic de treball per al professorat i alumnat, dirigida a diferents nivells educatius de secundària i batxiller, sense necessitat que siguen estudiants de llatí, perquè presenta un plantejament gradual i  lúdic amb informació senzilla, activitats, taller didàctic manipulatiu i el seu llegat en la cultura actual.

Aquest recurs educatiu digital versa sobre la festa romana Saturnalia, una festivitat en honor a Saturn, d'ací el seu nom. Es duia a terme del 17 al 23 de desembre pel que es pot treballar perfectament durant el primer trimestre a manera de taller didàctic després d'haver realitzat un estudi previ de les fonts clàssiques que han arribat fins nosaltres. Permet la seua comparació amb les festes nadalenques.

En la pàgina es troben una sèrie de pestanyes:

- Inici: una frase en llatí de l'autor Macrobi descriu breument la festivitat.

- Informació: En aquesta secció trobareu tot el referent a les Saturnalia, els rituals duts a terme, els regals intercanviats i els referents clàssics en l'actualitat.

Perquè l'aprenentatge siga més lúdic es presenten dos tallers, un sobre cuina romana antiga amb les receptes dels plats consumits en aqueixos dies i un altre per a recrear la festa o per a confeccionar els sigillaria o ninots de fang.

- Textos: Classificats en traduïts i originals podreu llegir informació directament de les fonts clàssiques. Els autors triats són Marcial i Macrobi.

- Glossari: En una llista alfabèticament ordenada trobareu informació d'aquelles paraules que puguen resultar de difícil comprensió: personatges, ciutats, objectes, etc.

- Activitats: La pàgina presenta activitats diverses que es poden destinar a diferents nivells educatius. Les activitats estan agrupades sota els mateixos epígrafs que apareixen en l'apartat d'informació i de totes elles hi ha cinc models diferents.

Són activitats autoevaluables, de manera que podreu veure els avanços que feu en l'aprenentatge de la festa.

Els tipus d'activitats que trobareu són del tipus:

Vertader o fals
Completar la frase amb la forma correcta.
Posar la paraula llatina adequada
Arrossegar afirmacions a la columna corresponent
Contestar a qüestions concretes
Comprovar els teus coneixements de la llengua llatina
Activitats per a imprimir a manera d'avaluació final de l'apartat treballat.

Esperem que us siga d'utilitat!

3 comentarios:

Elena Gallardo dijo...

Hola guapas Baebias! El enlace al material no funciona.
Un abrazo,
Elena

DOMUS BAEBIA dijo...

Elena, gracias por tu mensaje.
Para poder leer el contenido de la entrada hay que bajar un poquito el cursor y avanzar la pantalla.
Un besazo

Unknown dijo...

Sois, simplemente, geniales. Pude disfrutar de vuestro taller en la universidad de Valladolid. Os dejo mi blog, aun en ciernes, que trata sobre la cocina de la Antigua Roma: http://cocinaromanaapicioantiguedad.blogspot.com.es
Gracias. Un abrazo