AGENDA COMPLETA- curs 2023/24/AGENDA COMPLETA- curso 2023/24

viernes, 13 de mayo de 2011

DE EMERITA AUGUSTA A TARRACO

Esta semana han acudido al Aula durante los siguientes centros educativos:

-Del Centro de Estudios MARNI de Valencia vinieron sus alumnos de 4º de ESO con los que hicimos el taller de Magia y visitamos el teatro de Sagunto.

-Del CEIP Luis Vives de Valencia nos visitaron los alumnos de 5º y 6º de primaria para realizar el taller de escritura romana antigua y conocer in situ el teatro saguntino.

Además os comentamos que vamoa a abrir el plazo de preincripción desde 16 al 31 de mayo para visitar la domus para el curso próximo 2011-2012.

Al igual que el año pasado la preinscripción de mayo no supone ningún compromiso por vuestra parte pues la visita se concretará en septiembre, cuando tengáis datos más exactos de número de alumnos, grupos, etc...
Sin embargo si estáis interesados en visitarnos, os sugerimos que nos hagáis llegar vuestra solicitud para que contemos ya con vuestro centro en la Memoria Final de nuestras actividades, pues como sabéis seguimos siendo un proyecto experimental y es interesante que podamos presentar datos de los centros interesados en acudir al Aula.

Para poder hacer la preinscripción al Aula del 16 al 31 de mayo, os adjuntamos los enlaces:

Queremos compartir con vosotros el video de la POMPA MMXI que con motivo de la Clausura de los Ludi MMXI realizamos el día 15 de abril en Sagunto.

Aquí os dejamos el video, agradeciendo a todos los participantes en ella su colaboración y ayuda prestada. Sin vosotros y vuestros alumnos no lo hubiéramos conseguido de nuevo.
Os felicitamos a todos y de nuevo os agradecemos de todo corazón el estar ahí año tras año.

Ésta ha sido una semana viajera para el Aula de Cultura Clásica, ya que la hemos comenzado recién llegados de la ilustre ciudad de Mérida donde nos reencontramos con amigos clásicos y descubrimos que también tenemos familia en aquellas tierras.

Entre las muchas e interesantes actividades del fin de semana que nos propusieron las VII Jornadas de Culturaclasica.com en la visita al Museo de Arte Romano vimos casualmente a un pariente lejano, a BAEBIVS FLORVS. (CIL II 516)

Os copiamos la descripción que de ella da el Museo:

Se trata de un ara sepulcral de mármol con coronamiento de frontón y acróteras lisos, sobre amplia cornisa. La arista derecha ha sufrido deterioros en toda su altura, desde el coronamiento hasta la base. Se han picado los costados donde irían el prefericulo y la pátera, así como la guirnalda que orlaba el lado posterior, en el que se ha abierto una doble cavidad circular de pequeño tamaño unidas por un canalillo, cuya finalidad se nos oculta. El ara es opistógrafa. El texto de la parte trasera va dispuesto en cinco líneas; la de las siglas, en el coronamiento y las otras cuatro bajo la picada cornisa. Los puntos son triangulares, pero en alguno de ellos se advierte un trazo vertical, a modo de peciolo, con lo que resulta la apariencia de hojas de hiedra.

Altura = 1,150 m; Anchura = 0,53 m; Grosor = 0,22 m


Inscripciones/Leyendas :

En el reverso de la pieza, A buril, Latín, Funerario

D.M S
Q.BAEVIVS FLORVS.
GAL.PACENSIS.
ANN.XX.H.S.E.S.T.T.L.
P.IVL.HERMETION.PATER.
ET.IVL.DAPHN( MATER FIL.PIISSIMO.FECER


Anverso de la pieza
Capital cuadrada en la primera línea, actuaria en el resto, Latín, Funerario

D.M.S. Q. BAEVIVS.FLORVS GAL. PACENSI (.) ANN.XX.H.S.E.S.T.T.L. P.IVL.HERMETION.PATER ET.IVL.DAPHNE.MATE (.) FILIO.PIISSIMO ET.OPTIMO. FECER

Lugar de Procedencia Palacio de Burnay, Mérida (Badajoz)

La traducción sería: "A los dioses manes de Quintus Baebius Florus Pacensis, de la tribu Galeria, de 20 años, Aquí yace. Que la tierra te sea leve. Publius Iulius Hermetion padre y Iulia Daphne, madre, hicieron (este ara) para su hijo muy piadoso y muy bueno".

Es curiosa la no coincidencia entre los gentilicios del hijo y los del padre, quizá se deba a que no fuera hijo del matrimonio mencionado en el ara, sino de una unión anterior de la madre.

He aquí una muestra de los talleres que hicimos en Mérida durante las Jornadas:




Casi sin deshacer la maleta, estamos preparados para tomar rumbo a Tarraco donde nos esperan un sinfín de sugerentes propuestas.


Os contaremos a la vuelta.

Salutem plurimam!

No hay comentarios: